25 de marzo de 2014

¿POR QUÉ AHORA?



Adolfo Suárez D.E.P.

Todos éramos conscientes de este final desde el viernes, día en el que su hijo comunicó públicamente que la vida de su padre tocaba a su fin. Esta publicación , junto con todo lo publicado, radiado y televisado durante el fin de semana y durante el día de hoy me ha hecho reflexionar sobre dos temas relacionados pero a la vez distintos.

Mi primera reflexión es Adolfo Suárez el político. Poco puedo opinar de su vida política, primero por la época en la que tuvo lugar, yo apenas tenía dos años, y segundo porque la política nunca ha sido un tema que me atraiga y mucho menos ahora, que se ha convertido en un circo, así que la opinión que tengo de Adolfo Suárez me la he formado a partir de lo que he leído y, sobretodo, lo que he oído de él a lo largo de todos estos años.

Para mi Suárez fue un político que antepuso el bien común al bien personal o de su partido. Todo lo que hizo lo hizo por convicción y le acarreó un buen número de enemigos, fuera y dentro de su propio partido. Independientemente de los errores que cometió, sin tener en cuenta sus aciertos, que también los tuvo, lo que más me ha impresionado de este hombre, es que logró sacar al país de una dictadura férrea y opresiva y llevarlo al camino de la democracia. Y todo de la manera menos mala posible, sin contentar a nadie, es cierto, pero logrando que todos vieran que era la mejor solución. Pero sobretodo, lo que destaca sobre todas las cosas es que, a pesar del revanchismo inculcado a seguidores y detractores de la dictadura, a pesar de tener un ejercito acomodado en el poder durante 40 años, inició el camino de la transición sin sangre, sin disparos, sin miedos y eso, eso nadie se lo valoró hasta que murió. Ojalá, 20 años después, las transiciones como las de Ucrania, Venezuela, se vivieran de una manera similar.

Pero ahora si, ahora le ponemos su nombre al aeropuerto de Barajas, ahora muchos muchísimos ciudadanos valoran su momento político. Ahora los políticos actuales le recuerdan y engrandecen su obra, ahora que ha muerto. Los políticos actuales....cuanto deben aprender de él y de todos los de su época. El domingo, un buen amigo comentó un hecho que me llamó la atención: Dijo que en todas la imágenes del congreso, de la época de Suárez, se hablaba de política y solo de política, y encima con que educación lo hacían, igualito que ahora, que han convertido el congreso en el patio de la portera con el mismo discurso de siempre "...y tu más".
 
Mi segunda reflexión del día pasa por la imágenes que he ido viendo a lo largo del día de ayer y que es aplicable no sólo a Suárez, no sólo a la muerte, si no que es aplicable a cualquier relación entre personas: Porqué somos así? Porqué solo se valora a las personas cuando ya no están a nuestro lado y cuando no tienen posibilidad de oír y sentir ese agradecimiento? Porque nos cuesta tanto, tantísimo, ser agradecidos? No, rectifico, agradecidos lo somos, pero porque nos cuesta tanto ser agradecidos en el momento que debemos serlo? Puede que equiparemos agradecimiento y debilidad? Y si así lo hacemos, que más da? 
 
Os imagináis que a lo largo de un día entero, diéramos las gracias en el momento que debemos hacerlo? y que a vosotros también os agradecieran cosas? Que bien dormiríamos esa noche.
    
Os imagináis a los políticos y no políticos, haciendo una manifestación de agradecimiento a Suárez por lograr dejar atrás una dictadura sin volver a enfrentarnos? Todos los que hoy le han agradecido su labor, que lo hubieran hecho hace 20 años, os lo imagináis? 
 
Os imagináis que a esa persona que siempre ha estado dispuesta a escucharnos y que hemos asumido como su obligación de amiga, recibiera nuestro agradecimiento, siempre que fuera necesario? Si, siempre que lo fuera, una vez al año, sesenta veces al día, las veces que hicieran falta, os lo imagináis....

Raquel 

6 comentarios:

  1. Raquel, de Suarez poco puedo opinar, porque tampoco viví su época politica, pero creo que aunque tarde como bien dices, se le ha hecho justicia.
    De tu segunda reflexión si me gustaría añadir algo, tal y como tu lo escribes: ¿te imaginas que a este agradecimiento que comentas, le añadieramos unos cuantos "por favor" y algún que otro "lo siento"?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si lo imagino Bono! Sería maravilloso!

      Muchas gracias, por todos y cada uno de tus comentarios.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. muy buena reflexión. Pero es difícil de imaginar Raquel. De Suárez opino que lo que hizo fué un logro y que deberian de aprender de él desde luego.

    Un abrazo

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Y tienes razón, es difícil de imaginar, pero...

      Un beso,

      Eliminar
  3. Buenas reflexiones...

    Sobre el político, como tu dices poco puedo decir !! Ya que apenas había nacido... Tan sólo lo que he leído a lo largo de los años o lo que me han explicado... Pero sólo con eso los de hoy no llegan ni a la suela del zapato a Suárez !!

    Respecto a los agradecimientos... Cuanta razón Raquel !! A veces nos cuesta... Es cierto !! Yo intento decirlo las máximas veces posibles en que la ocasión lo merece... Aunque a veces me cuesta y lo digo como rápido... Pero que bien te sientes cuando agradeces a aquellas personas que se lo merecen !! Que Feliz !! Y a la inversa...ya ni te cuento !!

    Todos tendríamos que hacer esta reflexión...

    Besazos preciosa !!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra! Muchísimas gracias por tus palabras y comentarios! Que chute de energía positiva siempre!

      Un beso enorme!

      Eliminar