13 de marzo de 2014

AURORA BOREAL

Una de las primeras cosas que nos dijeron cuando estábamos recorriendo 1000 km al norte desde Helsinki hacia Laponia fue: Si veis una aurora boreal, gritad! Esta puede durar 5 minutos o bien estar toda la noche brillando.

Elena sobre el lago congelado y detrás una aurora boreal. (Andrea Neri)

Pues ya os podéis imaginar la primera noche en la Laponia, todos organizados haciendo la cena hasta que unos amigos aparecieron gritando a pleno pulmón: NORTHERN LIIIIIGHTS. Dejamos todo lo que teníamos entre manos y con chaqueta, pijama y chanclas subimos al tejado a observar el espectáculo. Os puedo asegurar que lo último que pensé mientras estaba ahí arriba era en el frío de los pinreles. Una masa blanca tirando a verde entre las estrellas iba moviéndose y haciéndose más o menos intensa con el paso del tiempo. En ese mismo instante piensas: Sí joder! Una cosa que ya puedo tachar de mi lista de cosas por hacer.

Más tarde, sobre las 2 de la mañana, fuimos al lago y pudimos hacernos fotos, véase arriba donde estoy encima del lago congelado con pijama y chaqueta y por supuesto, las auroras boreales.


En finés, las auroras boreales reciben el nombre de "revontulet", asociadas a los zorros. De hecho, hay varias historias que explican la aparición de este fenómeno en la mitología. Una de ellas, la que más me gusta, dice que en las noches con auroras boreales los zorros se dirigen al norte saltando por las montañas y al contacto de su piel con la nieve saltan chispas que forman las auroras boreales.

Para acabar me gustaría que aprendierais de mi error. Yo sólo pude disfrutar una noche de las auroras boreales, así que si una noche aparecen no te vayas, deja TODO lo que estés haciendo, lo más probable es que el día siguiente el cielo esté nublado.

¿Os gustaría saber más cosas sobre la Laponia?

Elena

6 comentarios:

  1. Qué imagen...ahora si que loflipo.com.... es de poster Elena. Y es un sueño poder disfrutar de ellas.

    Millón de gracias por compartirla!!

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. k fuerte! son de verdad!!! Existen!!! :O
    Ana

    ResponderEliminar
  3. PaToSiTo mueRto de EnViDia...13 de marzo de 2014, 18:50

    ooooooooo viste la foto que te pase por Twitter el otro dia de la aurora boreal????? diossssss pero que envidia me das!!!! desde casi que era niño, bueno dejemoslo en jovenzuelo, siempre pensaba... (y sigo pensando) no me quiero morir sin ver una aurora boreal en directo.... IN-CRE-I-BLE..... afortunada tu...

    Pero cuenta mas!!!! esa maravilla la puedes disfrutar cada noche? o se han de dar circunstancias especiales???

    Me encantaría ver ese espectaculo en directo, y acompañado de alguien muy especial... buaaaaaaa serían dos sueños in one!

    Precioso Elena, me has roto!!!

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de foto !!! Impresionante.... Quiero estar ahí !! Que grande es la naturaleza y que pequeñitos somos nosotros....

    Besazos
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Me repito también, pero vaya foto. impresionante...

    Saludos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Elena, vaya foto y vaya momento. Te repito lo que te ha dicho la mayoría....yo también quiero ver una aurora boreal. Que suerte has tenido, esa imagen te acompañará toda tu vida.

    ResponderEliminar