19 de noviembre de 2013

LIDERES vs TOCAPELOTAS

A lo largo de la historia, los líderes eran seguidos por grupos, pueblos, naciones, eran los jefes de todo, y lo eran porque tenían algo diferente a los demás, tenían ese carisma especial que solo tienen unos cuantos. Eran los primeros, y según que época de la historia, lo eran porque eran los mas fuertes, los mas inteligentes, eran una figura digna de seguir. Iban delante de sus ejércitos, velaban por su pueblo, defendían sus tierras.

Eran líderes. 


Cuando cambió esto? quiero decir, cuando se dejó de seguir a los líderes para seguir al primer inútil de tres al cuarto por el simple motivo de representar algo? Fue durante el Imperio Romano? (solo debemos recordar a Nerón). Da igual, fuese cuando fuese, ese mal se ha extendido a todos los niveles de la sociedad y llevamos muchos, muchísimos años purgando este mal. Todo los días leemos comentarios de los grandes "líderes" mundiales de economía, y les seguimos creyendo. Son los mismos líderes que no vieron la crisis ni su envergadura. Los grandes líderes políticos que alimentaron los cimientos de esta crisis siguen en primera fila de la política mundial.   

Si en el tejido empresarial de este país bajamos un par de peldaños llegamos a las pymes, quizás donde el cambio líder vs inepto, inútil, llamarlo como queráis,  ha llegado a su máximo exponente.

Si, hablo de esos jefes que no tienen ni puta idea del rumbo de la empresa, y si me apuráis, no saben ni a que se dedica esta. Son gente prepotente y soberbia, cuya única labor es la crítica, una crítica malvada con el único objetivo de destrozarte anímicamente, y sabéis que es lo peor? Que muchas veces lo consiguen...Pero no cuentan con que la sonrisa de un hijo, la llamada de tu pareja, el mensaje de un gran amigo hace que el ánimo vuelva a su nivel.

Se trata de personas que no saben motivar a sus empleados, son incapaces de reconocer los logros de los mismos, incapaces de tomar la iniciativa. No saben, porque no pueden ser lo que se espera de ellos, que sean líderes. Son ambiguos, sobre todo en la toma de decisiones. De esta manera ante cualquier mala decisión son los primeros en "tirarse" al cuello y son los mas agresivos en hacerlo.

Solo tienen una virtud, increíble pero cierto. Siempre, siempre acaban rodeados de trabajadores que aguantan a esta lacra laboral esforzándose diariamente como el que mas.
Pero esto al final nunca acaba bien, normalmente acaba mal para el "otro". Acaba, cuando pasado un tiempo, este se planta "hasta aquí, ni un paso mas!!!!" y no hay nómina que haga reconsiderar este plante. 

Un jefe debería ser un líder laboral, una persona que apoye a su equipo, que esté con ellos, que les dirija en los momentos de duda, no es tan difícil.... Y si no lo es, porque hay muchos más jefes que lideres?


  
Raquel
  

13 comentarios:

  1. si! Lo que hay días buenos, malos y muyyyyyy malosssss! y ayer fue uno de estos últimos... Pero mira lo bien que va el blog para desahogarse!! un beso!! y mil gracias tata!

    ResponderEliminar
  2. más de un llamado jefe tendría que leer estas líneas
    ole ole y ole por las trabajadores como tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tú! Bueno, tu más aún que encima sabes elevar a -1!!! jijijijijijiji Un besazo y gracias!

      Eliminar
  3. I don't like mondays... Todos hemos pensado alguna vez que tenemos por encima de nosotros (jeraquicamente hablando) a algún inútil que no sabe marcar las directrices. Todos sentimos la necesidad de hacerle un unfollow o quitarlo de amigo pero desgraciadamente no se puede. Cada vez estoy más convencido (será que mi pelo empieza a clarear) que lo más importante es ser íntegro y estar convencido de que lo que estás haciendo es lo correcto y dando la mejor versión de ti mismo.
    Ahhh, y el refranero español: A todo cerdo le llega su San Martín! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque hay dias....que das la sombra de tu mejor versión porque estás hasta los mismisimos.... Por cierto......y a qué hora dices que es eso del San Martín?? Para ir comprando palomitas!! Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Pedazo de reflexión, si señor.
    Tienes toda la razón del mundo, y mas en este país donde cualquier sabandija inútil, que sepa reir cuatro gracias a según quien puede llegar a "jefe", y estos son los peores de todos.
    Que bien funcionarian las empresas si a la hora de elegir a un jefe se consultara un poco a los trabajadores.
    Muchos ánimos Raquel, piensa que hoy ya es martes y lo de ayer ya es agua pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Muchas gracias Bono! Estos son dias puntuales, sinó... Y bueno, gracias al entorno se superan rápidamente! Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Una persona tiene derecho a ser un estúpido, inútil e incluso déspota. Muchas veces nacen así. No lo eligen. El problema está cuando unos cuantos o unos muchos deciden seguirlo, los encumbran e incluso los veneran. Y en este casó sí es elección nuestra.
    Esto es extensible a todos los niveles, desde líderes políticos, jefes hasta incluso deportistas o artistas. No somos conscientes del poder que tenemos. Si no les hacemos caso, desaparecen.
    Lo malo es que actuamos respetando sus reglas del juego. Reglas que nos enseñaron (o impusieron) de pequeños. Reglas que ellos incumplen continuamente y que es necesario cambiar. Reglas que hacen que sigamos una determinada conducta ética que nos empuja a hacer las cosas correctamente. Conducta que por otro lado le presuponemos a nuestros 'jefes'. Y eso a veces es mucho presuponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Néstor! Tienes toda la razón en lo que dices, pero a los especímenes que yo me refiero no les sigue nadie ni nadie les encumbra, solo saben "pegarse a rueda". Muy poca cosa para llegar a donde han llegado. Muchas gracias por comentar!!! Te esperamos más veces en nuestro sofá!!!! Un beso!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Créeme.... lo mejor para estas situaciones es....
    .
    .
    .
    .
    ... SOPLAR....
    .
    .
    como suena, soplar fuerte... hace que el tiempo pase más... rápido. ;-)

    Suerte y animos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soplar???? jajajaja OKok! Confío en ti aunque seas un Patosito! La próxima vez soplaré! Un beso y gracias!! Muack!

      Eliminar