16 de agosto de 2013

DIY - LETRAS DE CARTÓN 3D

Entre nuestras amigas es muy habitual regalarnos algo hecho a mano. Son tantos años y tantos regalos que a veces es hasta difícil ser original. Este año nos hemos inspirado en una tendencia decorativa que nos parece fantástica y nos hemos aventurado a construir unas letras de cartón en 3D.





Ingredientes:

Cartón, se puede reutilizar las cajas de cereales
Vasos de chupito/licor de plástico
Cola blanca
Cutter, Bolígrafo, Lápiz…
Tijeras
Celo
Cartulina
Pincel
Periódico
Gesso (opcional)
Pintura al gusto

1. Patrón. Es el momento de decidir qué tamaño queremos que sea la letra. Lo idóneo es que nos quepa en un dinA3 y escoger una tipografía su grosor supere el diámetro del vaso de chupito. En este caso yo escogí la letra “Berlin Sans FB” y la imprimí en dos dinA4.


2. Molde. Construiremos la base en la que se apoyará nuestra letra. Cortaremos dos trozos de cartón con la ayuda del patrón y las uniremos una encima de otra con los vasos de chupito en medio. Con pequeñas tiras o una tira de cartulina del mismo grosor que el espacio entre caras de la letra se enganchará en el borde de la letra, de modo que el papel maché se soporte en algún medio.



3. A pringarse las manos. Hasta ahora había sido un trabajo muy sencillo y limpio, pero ahora toca pringarse las manos con el papel maché. Muy sencillo, se mezclan partes iguales de cola líquida y agua y con trozos de periódico untados en este mejunje se va pegando a nuestro molde. Lo ideal es poner 3 capas, dejando entre una y otra un tiempo de secado prudencial y dispuestas en diferentes direcciones.



4. Aún más resistencia (opcional). Una vez el papel maché ya está completamente seco vamos a darle más consistencia a nuestra letra con una imprimación de gesso (yo lo compré en una tienda de bellas artes, pero también se puede utilizar yeso de secado rápido). Este producto se aplica con un pincel y como el papel maché en varias tongadas y sirve para que no queden relieves residuales del papel maché y prepara la letra para ser pintada. Siempre que sea posible se hará en capas ortogonales entre sí, es decir, si la primera pasada de pincel se hace de arriba abajo, la siguiente se hará de izquierda a derecha, etc. Es muy importante dejar secar cada una de las capas entre una y otra aplicación. Para que la letra nos quede aún más plana podemos lijar el gesso entre capa y capa para obtener una superficie más lisa.


5. A pintar! Para mí este es el mejor momento de todos, coger pintura y un pincel y a darle color! Escogimos un color lavanda y para que no quedara tan sosa decidimos poner topos blancos. Para los topos cogí un rímmel, pues su diámetro era perfecto, para utilizar el envase como patrón, de tal modo que los topos quedaran lo más similares posible. En la parte trasera he utilizado papel de envolver para que no quedara blanco.



Como todo, la primera vez no sale todo como quería, pero no me puedo quejar de los resultados. Recomiendo sobre todo que se haga con paciencia y se dedique un ratito varios días, que no hacerlo en pocos días y corriendo, pues cuánto más tarde en secarse cada una de las capas, mejor quedará.

Elena

5 comentarios:

  1. Elena! me pongo manos a la obra para la semana de Rodrigazzzzzzz!! que divertido!!! ya verás ya.......vamos a tener cola y pintura hasta en la cejas!!! ajajajjaaj Como diría Fondo Flamenco, ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  2. Y porque escogiste la B y la C? Significan algo especial para ti?

    ResponderEliminar
  3. Siii mucho, B de Bianchi y C de Cristina

    http://nomequitesmisofa.blogspot.com.es/2013/08/los-25-de-bianchi-rubiada-y-mario.html

    http://nomequitesmisofa.blogspot.com.es/2013/08/los-25-de-cristina.html

    ResponderEliminar